- Abril 17, 2024
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Formación dual en Chile: Un camino oblicuo hacia la modernización y la inclusión laboral
En Chile, la formación dual se realiza casi fortuitamente en los liceos técnicos profesionales del territorio nacional. De los más de 900 los liceos técnicos (90% de los cuales pertenecen a la educación pública), apenas más de 150 la implementan. Se trata de una formidable estrategia de aprendizaje que se sostiene más por la voluntad de sus actores que por un lineamiento del Ministerio de Educación.
Pese al reconocimiento internacional sobre el positivo impacto de la colaboración entre la educación técnica y las empresas, las cifras en Chile continúan siendo marginales y no más del 30% alcanza estándares de alta calidad: le falta gestión en los liceos técnicos y visión en las empresas. Países como Alemania y Suiza destacan por sus sistemas duales, que producen bajos índices de desempleo juvenil y trabajadores altamente capacitados, influyendo positivamente en el nivel de productividad de esos países y los otros que implementan esta estrategia al alero de una política de Estado que no cambia al compás de las elecciones y que busca el sin rodeos el crecimiento del país. En Chile, por el contrario, este modelo sigue sosteniéndose por la audacia y valentía de algunos liceos y por la actitud de empresas que abren sus puertas más por “buena voluntad” que por una estrategia clara de participar en la formación de capital humano.
Una expansión de la formación dual en Chile es claramente necesaria. Su aumento contribuiría a reducir la desigualdad educativa y laboral, especialmente en sectores más vulnerables. Al no existir una intención clara del MINEDUC por fortalecer la formación dual, todo queda a merced de los liceos que se atrevan a innovar y a trabajar un poco más que el resto. En el caso de las empresas, sabemos que hay un creciente interés por vincularse con el sector educativo, varias de ellas llevan a cabo exitosas experiencias de formación dual dejando de lado la vieja monserga de que se trata de Responsabilidad Social, cuando en realidad se trata de una estrategia en que liceo y empresa ganan y de paso fortalecen un modelo de desarrollo participativo.
Es momento de impulsar la educación dual en Chile de manera más clara y decidida. Inversiones y políticas públicas que fomenten alianzas estratégicas entre liceos y empresas serán pasos cruciales para asegurar un futuro más próspero y equitativo para nuestros jóvenes. En Chile Dual, seguimos en la tarea de fomentar la vinculación empresa-educación.