

Conversamos con la directora Nataly Araneda sobre el trabajo realizado junto a Chile Dual como parte del programa Fortalece TP, del CILED. La directora, que cuenta con una trayectoria en la educación media técnico profesional, celebra la mirada intensa que se le da a la cultura TP en el establecimiento, a valorar el componente práctico del aprendizaje y no dejarlo al final del proceso, sino concomitante con todas las etapas formativas.
¿Qué es lo que más rescatas de este trabajo que realizamos junto al CILED?
Es tan importante manejar cómo articulamos los ritos y discursos para afianzar y fortalecer la cultura TP y el perfil de egreso, para impactar los estudiantes desde 1° medio con el apoyo de los papás. No siempre es sencillo, ahora la mitad de nuestro cuerpo docente es nuevo, y para algunos este es su primer acercamiento al mundo técnico para quienes toda esta cultura es nueva. La pregunta es cómo hablar un lenguaje común con ellos y los profesores del área científico-humanista, en pos de generar una cultura y una identidad que se vaya traspasando en los discursos entre docentes y alumnos. Hemos trabajado largamente para esto. Que se entienda que existe una cultura que es Técnico Profesional, y también dual. Nuestro plan es incorporar una tercera especialidad a la alternancia (dibujo técnico) con el desafío de que comience siendo dual.
¿Cómo ves a los estudiantes, están listos para un dual?
La apertura de oportunidades permite ver estudiantes muy motivados y dispuestos. Como en todo proyecto hay inquietudes sobre el impacto de la pandemia en el tema actitudinal, a veces a los padres les cuesta soltar, hay temor por la distancia de los espacios de aprendizaje, pero a los estudiantes siempre les motiva empaparse de la cultura del trabajo, y eso nos moviliza. Estamos en una etapa incipiente aún, tenemos que trabajar la sensibilización con la comunidad completa (incluyendo papás) y armar el plan de aprendizaje (para cada especialidad). Una de las opciones que nos parecen atractivas en esta etapa sería comenzar con un programa de pasantías y avanzar desde ahí.