

La panadería con presencia en todo Chile mediante sucursales y supermercados incluyó este 2022 un programa de formación dual junto a los estudiantes del Liceo Industrial de Recoleta. En su moderna planta en Huechuraba jóvenes de 3º y 4º medio se forman en la empresa.
En abril de 2022 comenzó el programa dual de Castaño, que abrió cupos de formación para estudiantes de mecánica industrial del Liceo Industrial de Recoleta, establecimiento educacional con el que Fundación Chile Dual ha colaborado desde hace varios años.
10 estudiantes de 3º y 4º medio asisten a las modernas plantas donde Castaño produce los panes, dulces y toda la serie de alimentos que la hacen tan reconocible. Con 6 estudiantes en la planta de Quilicura y 4 en Huechuraba, este programa comienza con paso seguro como primera incursión por parte de la empresa en la Alternancia. Conversamos con Miguel Lagos, electromecánico de la planta Huechuraba, quien en sus 15 años en la planta por primera vez tuvo la experiencia de ser Maestro Guía, algo distinto al trabajo que hacía hasta ahora: “Yo me esperaba otra cosa, estos chicos no están completamente preparados, creo que tiene mucho que ver con que pasaron los últimos 2 años haciendo clases online y no es lo mismo que una clase normal. Acá pueden aprender de todo en vivo.”
Otra sorpresa que se llevó Miguel es que no todos los aprendices que hoy se desempeñan en el área mecánica industrial planean continuar estudios en esa misma línea. Por ejemplo Lisbeth, de 3º medio, confiesa que a futuro planea estudiar en el área administrativa, y que el tema mecánico no le apasiona, mientras que a su compañero Douglas, por el contrario, le encanta el trabajo en la empresa. Y es que justamente una de las particularidades del dual es que permite corroborar o no a los estudiantes su elección tempranamente, permitiéndoles elegir una carrera y pudiendo optar a continuar su formación en un área comprobada en que deseen formarse. Además, como el mismo maestro Miguel comenta “las cosas que los niños aprenden acá les sirven para toda la vida, para todo”.
El programa de Castaño continuará durante el resto de 2022 para estudiantes del Liceo Industrial de Recoleta y marca el rumbo que están tomando las empresas conscientes de la importancia del vínculo con su comunidad.