

Constanza Maldonado es presidenta de curso, madre de una pequeña y cursa la especialidad de Técnico Agrícola en el Centro Educacional Enrique Bernstein, de Paine. A los 19 años tiene los ojos puestos en continuar estudiando y especializarse. “Me transferí desde otro liceo porque buscaba una carrera técnica, que me permita más adelante avanzar y darle a mi hija el futuro que yo quiero. Yo sé que con esto siempre voy a tener trabajo, y quiero se sepa que tener una hija no es una dificultad, sino un motivo para siempre salir adelante y darlo todo”.
Por su parte Benjamín Quijano, también de la especialidad Técnico Agrícola nos comenta las ventajas de educarse en el modelo dual. “Los trabajadores adultos nos entregan una experiencia técnica que no encontramos en la sala de clases. Mi relación con el Maestro Guía es muy buena, si hay algo que no entiendo, que me cuesta, él se toma el tiempo, tiene la voluntad y me muestra con ejercicios prácticos hasta que entiendo”. Benjamín quiere especializarse y eventualmente ser el dueño de su propia compañía agrícola, y no descarta en un futuro compartir lo que ha aprendido y enseñar a otros estudiantes como él hoy.
El Centro Educacional Enrique Bernstein de Paine implementó este 2017 el modelo Dual en la especialidad Agrícola en su 3º medio con 30 alumnos, con muy buenos resultados, y despertó el interés en los cursos inferiores para el futuro también formarse junto a empresas. Un verdadero éxito que en 2019 tendrá una treintena de alumnos con empleabilidad asegurada.