- Agosto 1, 2016
- Chile Dual
- Newsletter
En el Día de la Educación Técnico Profesional queremos escuchar a los protagonistas
Con 160 profesores y directivos participando del curso, esta experiencia inédita busca expandir la Formación por Alternancia como estrategia educativa, motivando a más establecimientos a implementar y potenciar alguna forma de alternancia.
La Red de Alternancia Educación-Empresa, cogestionada por Fundación Chile Dual junto a la Secretaría de la Educación Media Técnico Profesional, del Ministerio de Educación, diseñó e implementó este año un curso para liceos con estrategia educativa de alternancia, para bien potenciar o implementar una desde cero.
Con 80 liceos impactados en total este 2020, el curso, completamente inédito, deja instalados en los equipos directivos de los establecimientos las habilidades y herramientas necesarias para implementar una forma de alternancia, una estrategia que la Secretaría Ejecutiva de la EMTP ha promovido fuertemente este periodo.
El curso ha tenido una alta participación y muy buena recepción por parte de los docentes y directivos, quienes valoran la dedicación y seguimiento de los instructores, así como relevando los valores que tiene el vincular los establecimientos con el sector productivo y comercial de su entorno, para potenciar sus proyectos educativos.
El profesor José González, del Liceo Politécnico San Joaquín señalaba al terminar el curso que: ”Ha sido una grata experiencia de aprendizaje, el itinerario del curso ha permitido despejar muchas dudas sobre este sistema de formación en alternancia; ha obligado a leer bastante literatura técnica relacionada con el tema, incluso leer experiencias extranjeras en países de américa del sur y España; me siento muy conforme con lo visto y lo realizado.” Junto a él otros alumnos del curso plantearon la apertura de visión que éste les brindó y cómo los invita a replantear la manera de enseñar.
En el contexto de la Pandemia los 160 alumnos del curso no sólo conocen en profundidad en qué consiste la alternancia, sino que desarrollan un proyecto real para implementar en sus propios establecimientos, entregando un producto de valor para sus establecimientos.